domingo, 10 de junio de 2018

¿Qué modelos de enseñanza se pueden encontrar en las clases de biología en la escuela secundaria?


Zapata, Rocío de los Milagros1 Resumen

El siguiente trabajo tiene como objetivo poner en discusión el desarrollo de las clases de biología en la escuela secundaria, poniendo la mirada en la práctica docente a la hora de organizar y desenvolver las clases. Para esto, tomaré como referencia los enfoques o modelos de enseñanza de la ciencia, a partir de realizar una indagación de los diversos autores y su correspondiente descripción. Como resultado de la exploración realizada se releva en los especialistas un acuerdo en encontrar clases que se correlacionan con el enfoque tradicional, o mezclas de los modelos que generan un hibrido en la práctica; junto con motivos explícitos o implícitos en cada docente que llevan a la utilización intencional o no del modelo. Esta problematización de la práctica, es preliminar a un trabajo de investigación que incluirá el estudio de casos concretos de docentes en biología y sus clases, a realizar posteriormente. Palabras clave: enseñanza/aprendizaje de las ciencias, didáctica, modelos. 1 Adscripta a la cátedra de Didáctica de la Biología. UADER. Facultad de Ciencia y Tecnología. Oro Ve

La educación hoy En educación podemos encontrar diferentes realidades, de acuerdo a la dimensión que se analice: los problemas, los avances, los actores, las condiciones de los sujetos y las necesidades de cada uno. En relación a los problemas, la situación es compleja y demandante, citando a Tiramonti y Montes (2008,9) “La caracterización del sistema educativo por las falencias en su funcionamiento, tanto en las desigualdades sociales y culturales que produce y reproduce, como en la calidad de las experiencias educativas que propone… Se dice que la escuela media –ya no enseña-, que no prepara a los y las jóvenes para el mundo de hoy…La escuela en general y el nivel medio en particular, están inmersas en las tensiones y contradicciones”. Con estas circunstancias educativas y reduciendo el campo de análisis, nos podemos preguntar qué pasa en las aulas, dentro de ellas en la interacción: docente-alumnos; y aún más específicamente en el momento que se trabaja en ciencias naturales. La enseñanza de las ciencias es algo complejo, más teniendo en cuenta que su objetivo es modificar la realidad educativa misma, provocar aprendizajes significativos, preparar a los jóvenes para el mundo de hoy y mejorar la calidad de vida de estos. Asumiendo esta situación y enfocando en la enseñanza de la ciencia, se cuestiona: ¿Qué pasa en el aula? ¿Cómo son las clases de ciencias? ¿Cómo es el proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases de ciencias naturales? Es inevitable que un docente de un área determinada, en este caso biología, se cuestione que es lo que sucede en su práctica en relación a la crisis que toda la educación enfrenta.


Enseñanza de las ciencias Cada docente lleva a cabo una práctica, que puede corresponder con teorías, las cuales son parte de su formación didáctica o de lo que la didáctica de las ciencias (su ciencia de diseño) le dice hacer. La didáctica propone “modelos”, “modelos didácticos”, que buscan resolver problemas a los cuales los docentes se enfrentan. Según Cañal y Porlán (Estany e Izquierdo Aymerich, 2001,27-28) “…un modelo didáctico debe contener como mínimo respuestas explicitas o implícitas para las siguientes cuestiones fundamentales: el modelo conceptual con el cual se va a describir el aula, los fines educativos seleccionados y los principios didácticos fundamentales que se ofrecen” Esto habla del modelo como la perspectiva desde la cual el docente trabaja, cómo ve la enseñanza-aprendizaje, y en definitiva como será este proceso en el aula. Pero como se especificó anteriormente, y afirma Aliberas y otros (1989); entre los profesores de ciencias se produce a menudo el caso de no disponer- a nivel consciente- de un modelo para justificar el concepto de aprendizaje que subyace a los planteamientos didácticos que se llevan al aula. Refiriendo a los modelos vigentes en ciencia, se puede encontrar una descripción de los mismos, realizada por parte de Pozo (1997). Se toma en este trabajo a los modelos o enfoques de enseñanza a aquellos que reducen la distancia entre la mente del alumno y el discurso científico (conocimiento cotidiano y científico); aquellos que hacen más probable



¿Qué se encuentra en la clase? Si se afirma que se pueden determinar los modelos de enseñanza, en este caso en las clases de biología en escuelas secundarias, es objetivo pensar con que nos podríamos encontrar. Analizando trabajos que indaguen el modo en que se enseña en el aula en general, podemos citar a Alonso (2010, 30): “Es difícil conocer con precisión como se enseña en las aulas de nuestro país…distintos estudios ponen de manifiesto que lo que prepondera es un modelo de enseñanza pasiva en el que el alumnado sigue las explicaciones del profesor, memoriza la materia y lo vuelca en un examen”. Esto corresponde totalmente con el enfoque tradicional. También se puede no encontrar un solo modelo, sino varios, mezclados utilizados en simultáneo. No sería difícil pensar en docentes que tengan determinados supuestos epistemológicos, y confeccionen actividades de enseñanza que no se correlacionan con los anteriores, dando como resultado un hibrido enfoque de enseñanza. En una investigación realizada por Gonzales y Elortegui (1996), se describieron los tipos de profesores de ciencias encontrados durante un estudio en España. Este relevamiento se realizó a través de observaciones de los participantes de la investigación y entrevistas a los propios docentes en ciencias. En este afirman que no encontraron profesores que usen modelos puros, sino que detectaron entremezclados ciertos rasgos característicos de varias tipologías en un mismo individuo. Como resultado del trabajo de Fernandes Azevedo y Megid Neto (2012,657), estos concluyen: “En relación a los modelos pedagógicos asociados a las practicas pedagógicas, observamos la tendencia, en las últimas décadas, al constructivismo como movimiento predominante en investigaciones de enseñanza de ciencias. Dentro de 30 investigaciones que analizamos 19(63%) lideran como practicas pedagógicas fundamentadas en ese modelo”. Al contrario de lo que afirma Gisbert (2002), estos también, encontraron a los alumnos abiertos a metodologías que buscan fugar del modelo tradicional de enseñanza.


Ideas finales Es positivo desde el punto de vista didáctico, utilizar diferentes modelos o aspectos de cada uno, como resultado de la contextualización y complejidad de la enseñanza. Los modelos como la investigación dirigida poseen más aspectos provechosos que negatiZapata, Rocío | ¿Qué modelos de enseñanza se pueden encontrar en las clases de biología...? 18 Aula Universitaria 18 | 2016 vas, más aun en lo que respecta al aprendizaje significativo; y por nombrar al modelo expositivo que tiene un uso mayor, posee bastantes críticas en lo que respecta a los aprendizajes que promueve. Aun así sabiendo los docentes, que el uso del modelo tradicional ya se encuentra en invectiva, lo siguen manipulando y hasta con cierto aborrecimiento. Es interesante analizar porque a pesar de estar dispuestos a utilizar los enfoques más positivos, con las nuevas estrategias y materiales que eso conlleva, se encuentran enseñando antes de que puedan darse cuenta de la misma forma. Quizás como afirma Gonzales (2010), el punto es que la transmisión de saberes didácticos no es efectiva de manera transmisiva y descontexuada. El conocimiento didáctico práxico es experiencial y su desarrollo requiere de una fase de vivencia y otra de reflexión. Son varios los modelos que se pueden utilizar, puede que se utilicen pocos, y que se encuentren mezclados formando una propuesta híbrida por parte del docente; es objetivo posterior analizar en casos determinados que se está utilizando en escuelas secundarias públicas en clases de biología. Más allá de esto, algo que comenzó en este trabajo y se pretende profundizar son los motivos/causas por las cuales el docente los utiliza; sabiendo que estas van desde cuestiones didácticas hasta las condiciones de trabajo en las que está inmerso. No perder de vista que se trata de una temática compleja, que diverge en factores y tópicos por los cuales está atravesada, y no por esto se abandonará la finalidad principal: responder a las preguntas, de porque todas las clases son iguales o los docentes “quedaron en el método tradicional”.



Resquin Emanuel (semana 3)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario